Opinión: «John Silence, investigador de lo oculto», de Algernon Blackwood

John-Silence

Título: John Silence, investigador de lo oculto
Autor: Algernon Blackwood
Editorial: Valdemar (2da. Ed., 2017)
Origen: España
ISBN: 978-84-7702-869-7
Páginas: 364

Algernon Blackwood (Kent, 1869-1951) pertenece, al igual que M.R. James, E.F. Benson, Lord Dunsany, Machen o Hodgson, a la estirpe que fraguó en el cambio del siglo XIX al XX las bases del relato de fantasmas y la ficción extraña contemporáneas, haciendo evolucionar los viejos espectros vengativos y ensangrentados de la tradición gótica hacia los modernos ectoplasmas y poltergeist.
Amante de la Naturaleza salvaje y los mitos clásicos, Blackwood acabará convirtiéndose en un autor popular y una estrella de la radio, medio que utilizó para divulgar sus ideas y relatos fantásticos. Desde joven Blackwood sintió una poderosa atracción e interés por la mística oriental, hinduismo y budismo, y por el espiritismo. Escritor, periodista, viajero, deportista y aventurero, se afilió a los veintiún años a la célebre sociedad ocultista de la Golden Dawn. Publicó relatos fantásticos en diversas revistas, historias que reunió más tarde en libros como The empty house and other ghost stories (1906), o el presente volumen, John Silence, investigador de lo oculto (1908), con el que adquirió una gran popularidad.
Emparentado con otros detectives de lo oculto, como Martin Hesselius de LeFanu, Van Helsing de Stoker o Carnacki de Hodgson, John Silence posee genuinos poderes psíquicos que le permiten moverse en el plano astral o comunicarse telepáticamente con sus clientes, así como algunas características del inmortal Sherlock Holmes. Incluye la presente edición una obra maestra del relato fantástico: “Antiguas brujerías”, también otras destacadas historias del género como “Culto secreto”, “La némesis del fuego” o “El campamento del perro”. La capacidad de Blackwood para describir poéticas ensoñaciones fantásticas, escenarios naturales que se tornan sutilmente en sobrenaturales, mantiene al lector absorto, hipnotizado e incluso abducido hacia el interior de una vorágine de sueños, deseos y vidas pasadas enormemente cautivadora.

Índice:

Una invasión psíquica
Antiguas brujerías
La némesis de fuego
Culto secreto
El campamento del perro
Una víctima del espacio superior

……

Esta maravillosa edición, de editorial Valdemar, cuenta con una introducción por parte de Jesús Palacios, que nos ayuda a conocer un poco más sobre el autor, su estilo de vida, creencias y gustos particulares; lo que hará al lector comprender el por qué del gusto y la atracción que sentía Blackwood por el espectro más oscuro e incomprensible de la vida terrenal.

Algernon Blackwood fue miembro de la famosa Golden Dawn (Hermetic Order of the Golden Dawn), organización esotérica y secreta basada en el estudio de la cábala, magia y la alquimia. Aunque nadie puede asegurar que esto tuviera influencia en su obra, es indudable que muchos de los estudios e investigaciones llevadas a cabo por el oriundo de Shooter´s Hill fueron suficiente motivación para la creación literaria. Y es ahí donde uno como lector se pregunta: ¿Hasta dónde llega la realidad y en qué punto se mezcla con la ficción?

En palabras del propio Blackwood:

Mi interés fundamental, supongo, son los signos y pruebas de otros poderes que yacen ocultos en todos nosotros; la extensión, en otras palabras, de la facultad humana. Por tanto, muchas de mis historias tratan de la extensión de la conciencia; tratamiento especulativo e imaginativo de posibilidades fuera de nuestro rango normal de conciencia … Además, todo lo que sucede en nuestro universo es natural; bajo ley; pero una extensión de nuestra conciencia normal tan limitada puede revelar nuevos poderes extraordinarios, etc., y la palabra “sobrenatural” parece la mejor palabra para tratarlos en la ficción. Creo que es posible que nuestra conciencia cambie y crezca, y que con este cambio podamos tomar conciencia de un nuevo universo. Un “cambio” en la conciencia, en su tipo, quiero decir, es algo más que una mera extensión de lo que ya poseemos y conocemos.

Sus palabras no dejan más que dudas, pues pudiera ser que alguno de sus relatos no sean más que una extensión de sus conocimientos en las artes ocultas. Interesante y enigmático si me lo preguntan. 

En lo particular, lo que más me atrae de Blackwood es que, a diferencia de otros autores de horror, él basó su narrativa en la minuciosa descripción de los espacios, por lo general naturales, en donde se desarrollan sus obras. Es en estas descripciones en donde el autor se vale para implementar la atmósfera apremiante que termina por arrastrar a los personajes involucrados, así como al lector. Si has leído “El Wendigo” o “Los sauces” seguramente sabes de lo que hablo.

Este título es una oportunidad perfecta para conocer a Algernon Blackwood, pues nos encontramos con relatos clásicos como “Culto secreto” y “Antiguas brujerías”, y ni se diga de la oportunidad de conocer al singular John Silence, investigador de lo oculto.

Si otros autores como Robert W. Chambers, Arthur Machen, William Hope Hodgson, M.R. James son de tu gusto, no dudes en darle una oportunidad a este autor único.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 5 estrellas (5/5).

Puedes obtener algunos libros de Algernon Blackwood en Amazon Mx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s