1. Ablativo absoluto: el empleo del participio perfecto con fuerza de toda una cláusula adverbial.
Ejemplo: Hecho ya el trabajo se fue.
2. Acumulación: la abundancia de detalles amontonados.
Ejemplo: Cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.
3. Acusativo griego: cuando las palabras modificantes concuerdan no con las palabras que modifican sino con el sujeto principal, reemplazando así una preposición que requiere el caso acusativo.
Ejemplo: Desnuda el pecho anda ella (Ella anda con el pecho desnudo)
4 Aliteración: la repetición de consonantes en un pasaje, sobre todo de consonantes iniciales.
Ejemplo: …un no sé qué que quedan balbuciendo.
5. Amplificación: expansión por medio de descripciones, comparaciones, repeticiones.
Ejemplo:
¿Qué es la vida? Un frenesí;
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción…
6. Analogía: una semejanza establecida por la imaginación entre dos o más cosas concebidas como distintas.
Ejemplo:
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir.
7. Anáfora: repetición deliberada de una palabra (o más) al comienzo de varios versos o estrofas para prestar un tono reforzado al estilo.
Ejemplo:
Sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son.
8. Anástrofe: inversión del orden normal para dar énfasis al segmento final.
Ejemplo: En tu edad ningún peligro hay leve.
9. Antífrasis: emplear una palabra o una expresión en sentido contrario al literal por medio de la ironía o eufemismo.
Ejemplo:
¡Vete al cielo!, o bien,
¡Pégale bien, pero en la cara redonda!
10. Antítesis: presentación de una idea por medio de términos contradictorios, en forma paralelística y concisa.
Ejemplo: sirena dulce si no esfinge bella.
11. Antonomasia: el empleo del nombre de una persona para representar una abstracción.
Ejemplo: Casi en sombra de la muerte, un nuevo Orfeo.
12. Apóstrofe: el dirigirse a una persona o a una idea personificada.
Ejemplo: Y tú, Amor…
13. Apoteosis: la deificación de un hombre o de una calidad humana.
Ejemplo: Melibeo soy. En Melibea creo.
14. Asíndeton: supresión de la conjunción copulativa.
Ej: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada
15. Asonancia: la rima femenina o masculina de vocales, o la repetición dentro del verso de la misma vocal en sílabas acentuadas.
Ejemplo: infame turba de nocturnas aves.
16. Bimembración: la división de un concepto o un verso en dos elementos paralelos. Véase también polimembración.
Ejemplo: al sonoro cristal, al cristal mudo.
17. Elipsis: dejar una idea incompleta.
Ejemplo: Anoche soñé… ¿Direlo?
18. Emblema: una imagen o una figura simbólica acompañada de una divisa o lema o una referencia a un emblema consagrado por la tradición.
Ejemplo: el dulce nido del ciego niño
19. Encabalgamiento: dos versos que siguen sin pausa por necesidad del sentido o sintaxis.
Ejemplo:
Pues no hay otro camino
por donde mis razones
vayan fuera de aquí, sino corriendo
por tus aguas, y siendo
en ellas anegadas.
20. Epíteto: lo que se refiere a una persona o su nombre.
Ejemplo: El Cid: «el que en buen hora nació.»
21. Gradación: elementos calificativos que van en orden de importancia creciente o menguante.
Ejemplo:
Mal te perdonarán a ti las horas:
las horas que limando están los días,
los días que royendo están los años.
22. Hipérbato o hipérbaton: ordenación anormal asintáctica de palabras.
Ejemplo: Un monte era de miembros eminente
23. Hipérbole: exageración sorprendente con el motivo de hacer aceptar lo inverosímil.
Ejemplo:
Yo vos fui siempre leal
más que fue Paris a Elena.
24. Ironía: saber lo que otros no sabemos que sabemos, o decir el contrario de lo que literalmente significan las palabras (puede llegar al sarcasmo cuando se hace amarga o cruel).
Ejemplo:
Bien podéis salir desnudo
pues mi llanto no os ablanda;
que tenéis de acero el pecho
y no habéis menester armas.
25. Litote: emplear una expresión menos fuerte de la entendida.
Ejemplo: «menos mal» o «no es mala la idea»
26. Metáfora: una manera de sustituir una palabra o expresión por otra, con la que tiene algún rasgo en común.
Ejemplo:
«Una prisión de nácar» (perla) o «campo de flores lucientes» (cielo).
27. Onomatopeya: una palabra que tiene el sonido del significado.
Ejemplo: «el susurro de las abejas» o «maullar del gato».
28. Oxímoron – poner elementos contrarios en conjunción.
Ejemplo: «cortesanos labradores», «esqueleto vivo»
29. Paradoja: dos cosas que evidentemente se niegan o se contradicen, pero por lo que sigue, no lo son.
Ejemplo:
un cuerpo con poca sangre,
pero con dos corazones.
30. Paralelismo: estructuras seguidas que se relacionan entre cosas comparables.
Ejemplo:
su boca dio, y sus ojos cuanto pudo,
al sonoro cristal, al cristal mudo.
31. Parataxis: la coordinación de elementos de una cláusula.
Ejemplo:
labré, cultivé, cogí,
con piedad, con fe, con celo,
tierras, virtudes, y cielo.
32. Paronomasia: el empleo de palabras con casi el mismo sonido.
Ejemplo:
sin velas desvelada
y entre las olas sola.
33. Perífrasis: emplear varias palabras en vez de una sola, o sea circunlocución.
Ejemplo: un rubio hijo de una encina hueca (panal de miel)
34. Personificación: dar calidades humanas a cosas inanimadas.
Ejemplo: ¡Oh noche que guïaste…
35. Polimembración: la división de un concepto en varios elementos paralelos.
Ejemplo:
¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!
¡Poco antes, nada; y poco después, humo!
36. Polisemia: El empleo de una palabra con varios significados a la misma vez.
Ejemplo:
Volviose en bolsa Júpiter severo;
levantose las faldas la doncella
por recogerle en lluvia de dinero.
37. Polisíndeton: la adición de innecesarias conjunciones copulativas.
Ejemplo: preso y forzado y solo en tierra ajena
38. Prosopopeya: atribuir sentimientos humanos a la naturaleza, generalmente en simpatía con el ser humano tratado en el pasaje.
Ejemplo:
Se desatacó la noche
y se orinaron las nubes.
39. Quiasmo: presentación de un par sintáctico ya presentado en orden contrario.
Ejemplo: apenas llega cuando llega a penas.
40. Símil: la comparación explícita de dos cosas.
Ejemplo:
Como la tierna madre que el doliente
hijo le está con lágrimas pidiendo
…..
así a mi enfermo y loco pensamiento
41. Sinécdoque: tomar el mayor por el menor, la materia por el objeto, o la parte por el todo.
Ejemplo: viendo que sus ojos a la guerra van
42. Sinestesia: la percepción de una imagen por medio del sentido que no le pertenece.
Ejemplo: la canción azul
43. Zeugma: el empleo de un sólo pronombre con dos antecedentes posibles.
Ejemplo:
sucia de besos y arena
yo me la llevé del río.
Impresionante, eternamente agradecido.
Saludos.
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Excelente recopilación, muy didáctica. Éste tipo de recursos hay que conocerlos, incluso aunque sea para evitarlos de manera consciente.
Saludos.
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Genial, todo tan claro. Prometo estudiarlos, así, quizá consiga salir de mi pobreza literaria en un algo.
Gracias, mil gracias
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