¿Cuántas palabras contiene un libro?

Todos sabemos cuántas páginas leímos al terminar un libro, pero, ¿sabes cuántas palabras leíste? Es un dato que puede no importar realmente, pero si eres un bibliófilosin rayar en lo enfermizo, quizá pueda interesarte.

Si bien la única forma de saber exactamente el número de palabras es contarlas una por una, cosa que si eres capaz de hacer eres todo un héroe o en el peor de los casos todo un loco. Aquí dos métodos que podemos utilizar:

C80

Método 1. El promedio industrial.

Se dice que dentro de la industria editorial el promedio de palabras por página es de 250, contenidas en 25 renglones, es decir, aproximadamente 10 palabras por línea. Como bien se dice esto es solo un promedio, ya que no todos los libros manejan este estándar, además de que en muchos casos dependerá del estilo de letra, el margen, notas al pie, dimensiones del libro, etcétera. Ejemplo: Un libro de 150 páginas, será multiplicado por 250 (palabras por página), lo que nos daría un total de 37,500 palabras.

Para que tu conteo sea más exacto simplemente debes contar cuantos renglones por página contiene el libro que quieres contabilizar, manejan el mismo formato de principio a fin. No hay que olvidar tomar en cuenta prólogos, prefacios, conclusiones, anexos, etcétera. Si por ejemplo el formato del libro es de 22 renglones, es decir 220 palabras por página, y este tiene un total de 150, entonces el total de palabras sería de 33,000.

Método 2. Muestreo según el estilo del autor.

Este método es posiblemente más “personal”, pues toma en cuenta el estilo particular de cada autor. Para esto lo que se debe de hacer es contar todas las palabras de al menos tres páginas distribuidas a lo largo de la obra, es decir, puedes tomar una del inicio, otra a medio libro y una última al final. La suma de palabras en estas páginas deberás dividirla entre tres para de esta forma conseguir el promedio del autor. Puedes hacerlo con cinco, diez, veinte páginas, el total que gustes.

Por ejemplo, si tu conteo de tres páginas arroja un total de 232, 236 y 204, dándote un gran total de 672 palabras, esto será dividido entre tres para obtener el promedio, el cual es de 224. Supongamos que el libro cuenta con 180 páginas que multiplicado por el promedio (224 x 180) nos dará como resultado un total de 40,320 palabras totales.

– – – – – 

Y bien, cuál de los métodos crees más exacto. ¿Conoces alguno otro?

Anuncios

Un comentario en “¿Cuántas palabras contiene un libro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s