Reseña: “Las aventuras de Pinocho”, de Carlo Collodi

9788499088235

Título original: Le avventure di Pinocchio
Publicación: 1883

Editorial: DeBolsillo
Núm. de páginas: 169

ISBN: 978-607-311-006-8

Aunque se trata de uno de los libros más populares del mundo, Pinocho es al mismo tiempo una obra desconocida y eclipsada por la versión de Walt Disney, que, por otra parte, guarda muy poca relación con el original. La historia de una marioneta que logra cobrar vida no es aquí un cuento moralizante ni sentimental, sino una obra profundamente subversiva sobre la infancia perdida, una historia transida de crueldad, magia y sátira, en la que se entreveran la picaresca, el teatro callejero y los cuentos de hadas de un modo que anticipa el surrealismo e incluso el realismo mágico.

Cruda, así podría describir esta novela. Pero como bien se menciona en la sinopsis, es cruda para el lector que creció con la imagen y la experiencia de haber conocido por primera vez a este personaje gracias al cine, en la versión de 1940 de Disney.

Pinocho es, en esta versión original, un personaje muy real en cuanto a vicios, malos comportamientos y vagabundeo. Un niño, que sin serlo realmente, desea poseer total libertad contra responsabilidades nulas, vivir una vida de vacío cuya única preocupación sería el no saber cómo desperdiciar el tiempo. Así, sin metas y sin virtudes, una serie de eventos trágicos y de aventuras increíbles, le enseñarán la importancia de una niñez plena.

El crítico literario italiano Attilio Momigliano (1883-1952) describe la obra de Collodi de la siguiente manera:

“Collodi capta a los niños en su inmadurez, en su instintiva vitalidad, amiga de ruidos y riñas; por ello nos gusta más a nosotros que a ellos y a ellos los divierte incluso cuando intenta corregirlos. Evidencia grandes dotes de artista, pues viene a la mente del lector con figuras —Pinocho, Geppetto, el Hada—; retratos de niños y logrados perfiles de animales —la zorra, el gato, el caracol— Collodi posee el don de la narración y el sentido de la fábula Los hechos son fantásticos, pero los sentimientos son reales; la materia es la fantasía; pero el meollo es la cordura”

Por supuesto lo recomiendo, no como una lectura infantil, si no como un recordatorio de la importancia de una niñez plena y sana, sin los vicios que nublen la brillantez de los infantes.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 3 estrellas (3/5).

…..

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer lo mejor en cuanto a calidad-precio)

Amazon
> Book Depository

 

7 comentarios en “Reseña: “Las aventuras de Pinocho”, de Carlo Collodi

  1. Digamos, en todo caso, que es un libro bastante burgués, bien preocupado de mantener el orden, y de dejarle en claro a los niños que tienen que obedecerle a los adultos, si no miren a Pinocho, que es malo y así le va…

    En ese sentido es un libro 100% infantil, para domesticar niños. Lo que no quita que siga siendo una lectura muy divertida, llena de personajes y momentos encantadores, y que la puedan disfrutar niños y adultos! En ese sentido tiene razón el crítico: el meollo de Pinocho es la cordura, el ser razonable y obedecer.

    Si no es molestia, dejo acá mi propia versión del asunto: https://mega.nz/#!xkgwDQyT!nyBogK5czO3-MyKhscbQk71OVWJVbdcqk75MJEgQV44

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s