Reseña: «Quince cuentos fantásticos», de Rubén Darío

9919768

Mi edición:
Navona (2009)
126 páginas
ISBN 978–84-92716-19-7

Vampirismo y necrofilia, paradojas del tiempo o encarnaciones demoníacas, antiguos dioses y vislumbres de criaturas monstruosas son algunos de los temas que el lector encontrará en esta serie de relatos fantásticos que tienen un clásico regusto modernista, de leyenda antigua. Pero hay más: pocos autores supieron como Rubén Darío poner en juego la rica imaginería verbal del castellano y extraer del lenguaje todas sus posibilidades expresivas.

Junto a piezas maestras de lo extraño y maravilloso, como “Thanathopia” (una vuelta de tuerca al argumento de la amante espectral) o “Huitzilopoxtli” (ambientado en el áspero México de la Revolución, en el que sobreviven los cultos primitivos), esta selección recoge cuentos de humor (“Mis primeros versos”), esbozos autobiográficos (“Historia de un sobretodo”) y exuberantes reflexiones sobre el papel del arte en la sociedad (“El rey burgués”), en un fascinante calidoscopio de voces y escenarios marcados por el ideal de la pasión extrema. No en vano su autor fue el máximo abanderado de un movimiento – el Modernismo- que contribuyó a renovar las vetustas y adocenadas letras hispánicas de su tiempo.

Contenido:

Mis primeros versos / El velo de la reina Mab / El fardo / El palacio del sol / El rey burgués / La ninfa / Historia de un sobretodo / Cuento de Nochebuena / Thanathopia / El caso de la señorita Amelia / Verónica / D.Q. / La larva / Mi tía Rosa / Huitzilopoxtli

…..

Este libro se trata de mi primer acercamiento con el Príncipe de las letras castellanas, el nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido simplemente como Rubén Darío.

He de decir que esperaba textos mas tradicionalistas, cosa que al parecer no iba del todo con el autor, pues no por nada su contribución al modernismo es tan apreciada. Textos fantásticos, de belleza excelsa y lenguaje un tanto rebuscado es lo que dominaba el autor, no es para menos considerando su obra poética.

“Su obra posee el encanto del arte viejo, de un arte anticuario y refinado en el que todo parece posible”, se menciona en el prólogo.

Si bien Rubén Darío es conocido principalmente por su trabajo en el lado poético, gustó del relato a lo largo de su vida, y es aquí en este libro donde se expresa en las diferentes formas que pudo imaginar el originario de Metapa, hoy Ciudad Darío.

Sin duda, un primer grato acercamiento, que me invita a la relectura de estos relatos y por qué no, tal vez más adelante en su obra poética.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 3 estrellas (3/5).

Anuncios

4 comentarios en “Reseña: «Quince cuentos fantásticos», de Rubén Darío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s