Reseña: «El largo adiós», de Raymond Chandler

9788420671987

Título original: The long goodbye
Año de publicación: 1953

Mi edición:
Alianza Editorial (2012)
488 páginas.
ISBN 978-84-206-7198-7

Obra de madurez de Raymond Chandler (1888-1959), El largo adiós (1953) discurre a través de una compleja trama que se urde en torno a Terry Lennox -millonario consorte y veterano de guerra con el que Marlowe simpatiza a primera vista- y su acaudala mujer. El detective no solo encarna aquí, una vez más, una honradez y rectitud que, por raras, lindan con la extravagancia, sino que a lo largo del libro tanto él como el resto de personajes que se imbrican en la acción son matizados con una sensibilidad que hace que la novela trascienda de forma indudable las convenciones del género.

…..

En su sexta novela, de un total de ocho, Raymond Chandler se nos presenta en plena madurez literaria, mucho más metódico y calmado, aspectos que podemos apreciar en varios pasajes a lo largo de El largo adiós. Esta es, para el propio Chandler, su mejor novela.

Philip Marlowe, el detective privado mordaz pero noble, es el encargado de darnos a conocer esta historia, una en donde más allá de las mentiras, intereses, traiciones y crímenes, la amistad perdurará y será la fuerza que moverá el desarrollo de una trama enredada, en donde, por supuesto, la figura de la femme fatale no faltará como en toda novela clásica de la literatura negra. 

Una novela de un autor maduro, que no se basa únicamente en los crímenes y la resolución de los mismo, sino que se decidió a ir más allá de estos para escarbar en lo profundo de uno de los sentimientos más fuertes del ser humano: la amistad. Pero no hay que pensar que debido a esto se trate de una novela suave, nada más equivocado, pues es una novela negra en todo su esplendor, con la característica crítica social desarrollada por Raymond Chandler.

¿Es Philip Marlowe realmente un romántico, oculto detrás de su coraza de hombre rudo y resuelto? ¿Puede la amistad casual llevarte hasta las últimos consecuencias?

Estamos sin duda ante una novela imprescindible del género, que cuenta con todos los elementos para atrapar al lector. La recomiendo ampliamente.

“Allí fuera, en la noche entrecruzada por mil delitos, la gente moría, la mutilaban, se hacían cortes con cristales que volaban, era aplastada contra los volantes de los automóviles o bajo sus pesados neumáticos. A la gente la golpeaban, la robaban, la estrangulaban, la violaban y la asesinaban; gente que estaba hambrienta, enferma, aburrida, desesperada por la soledad o el remordimiento o el miedo; airados, crueles, afiebrados, estremecidos por los sollozos. Una ciudad no peor que otras, una ciudad rica y vigorosa y rebosante de orgullo, una ciudad perdida y golpeada y llena de vacío”.

…..

Mi calificación en Goodreads fue de 4 estrellas (4/5).

…..

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer lo mejor en cuanto a calidad-precio)

> Amazon
> Book Depository

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s