Reseña: «Fantasmas», de Henry James

00106523181391____1__640x640

Si bien Henry James fue un refinado prosista de dramas costumbristas, no menos notable es su aportación al ámbito de la intriga y el suspense. Profundamente interesado en el terreno de lo sobrenatural, no dejó sin explorar ningún tipo de experiencia extrasensorial, ni se abstuvo de analizar al detalle los demonios que, en cualesquiera formas, perturban al ser humano.

Este volumen recoge el grueso de su narrativa breve fantástica y fantasmagórica. Precede a los relatos el magistral estudio de Leon Edel -considerado unánimemente el mayor especialista en la obra de James del siglo XX-, quien también redactó una minuciosa nota preliminar para cada uno de ellos. Como colofón, reproducimos el ensayo del propio James «¿Hay vida después de la muerte?», que refleja las inquietudes del autor sobre el más allá.

…..

Siempre me es complicado hacer una reseña de un libro de relatos, esto debido a la diversidad de temas que estos pueden abordar; además en este caso me he tardado muchísimo, por una u otra cosa, en terminar de leer las mas de 600 páginas que contiene. Esa edición ofrece 12 relatos de un Henry James maduro, que sabía perfectamente manejar diferentes estilos y que dominaba ya a la perfección el tema fantasmal.

Estimado lector, no esperes la lucha entre los seres vivos y los espíritus, porque no es así, incluso a veces parecerá que estás ante un relato costumbrista del siglo XIX, tan normal como cualquiera, pero muchos finales son toda una vuelta de tuerca. Maestría mostrada por James en más de una ocasión. A través de los relatos de este libro nos daremos cuenta que los fantasmas no son solo espíritus vagando en la tierra de los vivos, sino también hay fantasmas habitando en nosotros mismos, luchando por salir y atormentarnos. Todo esto podremos leerlo en este ejemplar.

Ahora bien, debo decir que si bien los primeros relatos me atraparon muy fácilmente, fue al llegar a la segunda mitad que lo sentí un tanto lento, sentí que los relatos carecían de la chispa que sí tenían los iniciales. Esto desgraciadamente hizo, junto al poco tiempo libre, que se me hiciera algo tedioso al final de su lectura. Pero a grandes rasgos fue una selección que se disfruta, pues estamos ante uno de los pilares de la literatura de fantasmas, el Sr. Henry James. Indispensable para conocer la temática de la ghost story.

Contenido:

La leyenda de ciertas ropas antiguas / De Grey, un relato romántico / El último de los Valerio / El alquiler del fantasma / Sir Edmund Orme / Nona Vincent / La vida privada / Owen Wingrave / Lo mejor de todo / El mejor de los lugares / La bestia en la jungla / El rincón de la dicha

Mi calificación en Goodreads fue de 3 estrellas (3/5).

Compra este libro:
(Si el ejemplar no coincide con el mostrado en esta reseña, trataré de ofrecer el mejor en cuanto a calidad-precio)