Reseña: La casa de las dos brujas y otros relatos, de Joseph Conrad

9788420669823

Título original: The Inn of the Two Witches, Youth,
Ther Partner, An Outpost of Progress

Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 978-84-206-6982-3
Páginas: 191

El presente volumen incluye cuatro narraciones de Joseph Conrad (1857-1924) escritas entre 1898 y 1915. El misterio anima “La posada de las dos brujas”, ambientada en la costa vasca española durante la Guerra de la Independencia, y flota también alrededor de “El socio”, cuyo personaje principal es un pintoresco capataz de estibadores del puerto de Londres. Los sucesos que acompañan a la accidentada travesía que constituye el hilo argumental de “Juventud” están relatados por el mismo capitán Marlow que reaparecerá más tarde en El corazón de las tinieblas y en Lord Jim. “Una avanzada del progreso” es, por su parte, un prodigio de ironía acerca de la explotación de África por parte de los europeos.

Evocar el nombre de Joseph Conrad es a su vez evocar aventuras en tierras vírgenes, mares indomables, civilizaciones salvajes carentes de contacto exterior, pero sobre todo un completísimo conocimiento para ser capaz de describir con admirable brillantez cada detalle de lo antes mencionado. En esta edición nos toparemos con cuatro relatos, distintos entre sí pero a su vez todos con ese hálito de misterio envolvente.

En el relato que le da nombre a esta edición, el misterio recae sobre un par de navegantes y su visita a un pueblo costero, donde se toparán con la oscura casa de las dos brujas. En “El socio”, de nuevo el mar y los barcos son papeles fundamentales dentro de esta historia en donde el destino juega un papel fundamental ante el malévolo plan del inescrupuloso socio. En “Juventud”, mi favorito, el hombre de pocos años demuestra el espíritu inquebrantable, ante las adversidades, del que tiene una vida por delante, demostrado en esta singular historia sobre un buque cargador y su maldita trayectoria por los mares, la cual parece no tener fin.

…me acuerdo de mi juventud y del sentimiento que jamás volveré a tener: el sentimiento de que podía resistir para siempre, sobrevivir al mar, a la tierra y a todos los hombres;  ese engañosos sentimiento que nos eleva hacia las alegrías, hacia los peligros, hacia el amor, hacia el vano esfuerzo, hacia la muerte; la convicción triunfante de la fuerza, el calor de la vida en un puñado de polvo, el resplandor en el corazón que cada año se hace más débil, más frío, más pequeño, y expira, y expira demasiado pronto, demasiado pronto, antes que la vida misma.

Y por último, “Una avanzada del progreso”, donde el hombre al parecer civilizado intenta llevar esa civilización a tierras desconocidas, intentando mejorar, desde su perspectiva, la vida de las personas, pero pronto descubrirán lo difícil que es cambiar un mundo totalmente diferente al considerado moderno. El aislamiento y la soledad no son buen refugio para los seres “civilizados”.

A pesar de la notable maestría de Conrad y de una escritura suelta y descriptiva, no terminó de engancharme del todo este libro. Aunque claro recomiendo su lectura.

Mi calificación en Goodreads fue de tres estrellas (3/5).

Anuncios

Un comentario en “Reseña: La casa de las dos brujas y otros relatos, de Joseph Conrad

  1. Pingback: Mi semestre de lecturas | Poecraft Hyde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s