La Danse du Sabbat

dorewitchessabbath

Título originalLa Danse du Sabbat (c. 1870)

La danza del Sabbat se torna alrededor de la poderosa figura del macho cabrío, líder y Maestro de lo Oscuro; sus sirvientes, demonios y demás figuras nocturnas, lo veneran en un círculo pagano que rinde tributo a la poderosa forma negra y sus sombras, esperando, algún día, su dominio sobre toda cosa existente.

Sin duda estamos ante una hermosa ilustración, pero que encierra un misterio, ¿quién es su autor?

Por el estilo sin duda muchos se atreven a asegurar que el trabajo fue obra de Gustave Doré (1832-1883), pero hay otros que no lo creen así. Si se parte del hecho de que la obra no está firmada, más allá del estilo, la duda se cierne sobre este dibujo. Este grabado en ocasiones se le atribuye al también francés Émile Bayard (1837-1891).

A pesar de esta falta de certeza, la balanza se inclina hacia Doré ya que no sería el primer caso de una obra no acreditada a este autor. Es bien sabido que en algunas ocasiones los grabados eran trabajados por sus aprendices bajo su supervisión, o bien el propio Doré realizaba un boceto sobre el cual trabajaban sus estudiantes. Si este fue el caso, aún con la falta de la firma del autor, la cual no la hacía si el trabajo final no contaba con su aprobación, estaríamos ante una ilustración más del genio de Gustave Doré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s